La depresión postparto es algo que las jóvenes madres viven en silencio por miedo a no ser buenas madres. En nuestra consulta de psicólogos y terapia en Sant Cugat acompañamos procesos terapéuticos en depresión postparto para que la joven madre consiga adaptarse a la maternidad y reconocerse a ella en el proceso y las necesidades de su bebé.
Una mujer hace frente a muchos periodos de crisis serias en su vida, y dar la vida se encuentra entre las más fuertes. La experiencia del embarazo y el nacimiento de un niño, junto con la pubertad y la menopausia, están ligadas a los cambios fisiológicos, emocionales y sociales en la vida de una mujer. El nacimiento de un hijo ocasiona cambios sustanciales en el sistema de las relaciones de una joven madre. El proceso de adaptación a una realidad cambiante lleva a incrementar la madurez y a veces también el sufrimiento psicológico. La complicación psicológica más frecuente después del nacimiento de un niño es la depresión postparto.
La depresión postparto afecta a un 10-20% de las jóvenes madres y existen pocos eventos que influyen en la vida de una mujer tanto como el nacimiento de su hijo o hija.
La depresión postparto tiene características depresivas típicas que incluyen el estado de ánimo depresivo, tristeza, tendencia al llanto, sentimientos de inadecuación, impotencia, desesperanza, agotamiento, culpa, vergüenza, ansiedad hasta alcanzar el ataque de pánico, irritación, desórdenes de sueño y del apetito, pérdida de la autoestima con respecto a la crianza del hijo, perdida del interés en las actividades normales, perdida de la energía, perdida del libido y pensamientos suicidas.
Muchas jóvenes madres deciden sufrir solas la depresión postparto y no se atreven a buscar ayuda, temiendo al estigma y no poder sostener verse diferentes a otras madres. Esto aparece mucho en las madres con muchas expectativas sobre la maternidad. En definitiva muchas veces la joven madre se encierra en sí misma. A menudo en la depresión postparto si no se cumple con la imagen de la madre perfecta se concluye que el instinto maternal no existe.
Las expectativas no realistas de ser una madre perfecta son uno de los factores claves en el proceso del desarrollo de una depresión postparto. La depresión postparto es también el surgimiento de los conflictos inconscientes y asuntos personales inconclusos.
En la depresión postparto encontramos que las jóvenes madres fracasan en llegar al otro, al contacto con un otro en intimidad que se despierta en ellas la impotencia y la desesperación. Esta impotencia hará que sea difícil para la madre sostener el contacto con el hijo, sonreír cuando esté sonríe, jugar etc.
La adaptación en el periodo del postparto es un proceso o un viaje a la maternidad, que implica asumir los cambios en nuestra vida y los duelos inherentes a estos cambios. La maternidad trae muchos cambios en la mujer, empezando con el embarazo que es el tiempo de preparación gradual hacia la maternidad. Hay tantas cosas que cambian en la mujer en el embarazo empezando con el estilo de vida, el cuerpo y la autoimagen.
En cierto modo, el nacimiento del hijo es el punto de no retorno: una mujer es la madre de su hijo para siempre. Y este proceso necesita un proceso de adaptación. Al convertirnos en madres nuestro cuerpo revive la manera en la que conectaron con nosotros a la edad de nuestro bebe. Y nos conectarnos con nuestra propia madre, la sensación corporal que nos dejó la relación con nuestra propia madre, lo que confirma la identidad femenina. Y no todas las mujeres experimentan esta similitud con sus madres como un acontecimiento positivo. A menudo se abren asuntos inconclusos entre la joven madre y su propia madre al convertirse ella misma en madre. Y allí se abre el duelo de lo que no ha podido ser. La aceptación de la nueva identidad está profundamente conectada con la aceptación del cuerpo y de este duelo.
Muchas de las madres que han llegado a nuestra consulta nos hablan sobre el desconocimiento de lo que realmente es la maternidad y expresan la necesidad de haberlo conocido en la preparación al postparto. Las mujeres en las clases de postparto están muy interesadas en los temas técnicos: como dar de mamar? etc y estas preguntas son sin dudas importantes y también son importantes los componentes emocionales.
Las jóvenes madres en el proceso de terapia en primer lugar necesitan un espacio donde puedan expresar y verbalizar sus vivencias, en un espacio seguro, confidencial y sin juicio. Así podrán encontrar la energía que sin duda es importante para trabajar cualquier depresión y reconocer su valentía al romper el silencio causado por el miedo al estigma.
Metafóricamente un proceso terapéutico en la depresión postparto se podría comparar con un viaje en la búsqueda de la maternidad.